• Matepedia

¿Sabías que...ser inteligente no es sólo dominar las matemáticas?

Actualizado: sep 1








Durante mucho tiempo se pensó que dominar las matemáticas era signo indiscutible de inteligencia. ¿Qué consecuencias tenía esta forma de pensar? Problemas de autoestima y desinterés para todos aquellos estudiantes que tenían algún grado de dificultad para comprenderlas. Y para muchos otros que si las entendían perfectamente, aislamiento social al recibir apodos como "el matado" o "el nerd" de la clase.

Hoy sabemos que la inteligencia no es sólo dominar las matemáticas, sino debe verse reflejada en todas las facetas de nuestra vida y por eso ha sido dividida por Howard Gardner en 8 facetas.


Antes de hacer la descripción de cada una de ellas, debe quedar claro que todos poseemos todas la inteligencias, algunas más desarrolladas que otras, ya sea por genética o por práctica. ¿Qué es lo verdaderamente importante? Identifica cuál es la tuya y explótala al máximo. Recuerda, todas las demás, sólo requieren de un poquito de esfuerzo y dedicación.


· Visual-espacial : Es la inteligencia encargada de permitirte visualizar, manejar y calcular correctamente los espacios y todo tipo de actividades que requieran identificar y armonizar, formas y colores.


· Naturalista: Es la inteligencia que nos permite ser sensible y entender el funcionamiento de la naturaleza a través de la empatía, la curiosidad y el análisis crítico.


· Lingüística: Las palabras son y serán siempre pieza clave en el desarrollo de la sociedad. Son el fundamento de la comunicación. La inteligencia lingüística permite la expresión de ideas y el aprendizaje de idiomas, elementos indispensables en este mundo global.


· Musical (Artística): Aunque ciertamente, no hay nada en este mundo que con empeño y esfuerzo se pueda lograr, resulta importante reconocer que hay personas que nacen con ciertas cualidades y sentidos más desarrollados para la creación de cualquier disciplina artística.


· Cinético-corporal. La inteligencia corporal también se desarrolla y aprende. Mover nuestro cuerpo a un ritmo específico para bailar o practicar un deporte es algo que requiere esfuerzo, trabajo y compromiso.


· Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es aprender a conocernos. Es aprender a conocer y canalizar nuestras emociones de manera asertiva. No es fácil, es un viaje interno de autodescubrimiento sin final.


· Interpersonal. Hay personas sociables por excelencia y hay personas que no lo son. La inteligencia interpersonal es la que te permite aprender a vivir en armonía con tu familia, amigos, maestros… es aprender a vivir en armonía en sociedad. Es tener empatía y entender que el mundo requiere de normas para vivir en equilibrio.

Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal son la base de la inteligencia emocional.


Todas las inteligencias son indispensables para lograr una vida personal y profesional en equilibrio y exitosa. Sólo no olvides desarrollar al máximo aquella que tienes inherente a ti.

¿Ya sabes cuál es la tuya?

Matepedia: Tu mejor herramienta de autoaprendizaje.porque ser mejor depende de ti.

eBooks y cursos de matemáticas en línea

https://www.matepedia.com/

9 vistas

©2019 by Matepedia. Proudly created with Wix.com