¿En dónde fregados están las matemáticas?






A la mitad de las personas en este mundo no les gustan las matemáticas y de hecho prefieren lavar el baño antes que estudiarlas. ¿Tendrá algún impacto? ¿Realmente no pasa "nada" ?


No saber matemáticas nos hace personas más manipulables. Y si queremos que este mundo cambie… tener más conciencia… tener un conocimiento responsable y personal en nuestro día a día… necesitamos de ellas … y necesitamos que más personas se animen a estudiarlas. No se trata de ser matemático, se trata de una formación integral y parte de la cultura general.


Quizá me preguntes... en la vida normal, en el día a día... ¿Alguien requiere elevar un binomio al cuadrado?, ¿Alguien tiene que encontrar el valor de “x” ? … Cierto, si no estás completamente involucrado con las matemáticas, difícilmente vas a encontrar algo así en tu vida cotidiana, pero no se trata de eso.


La pregunta obligada es: ¿Dónde están las matemáticas en nuestra vida diaria?


¿Conoces whatsapp? ¿Zoom?¿Has leído el mensaje que dice que las llamadas están cifradas con un lenguaje extremo a extremo. Esto se realiza gracias a expertos matemáticos en Teoría de Números y Criptología ya que el sistema emite un código por cada mensaje que sólo pueden descifrar la persona que lo manda y la persona que lo recibe. Esta misma teoría es la que utilizó Alan Turing para descifrar los mensajes de los alemanes y poder acortar la segunda guerra mundial. Ciertamente, tú no estarás involucrado en la creación de los códigos, pero es muy importante conocer cómo funciona la seguridad en todos los dispositivos electrónicos que son parte fundamental en nuestra vidas.



Te has dado cuenta que todas las tarjetas de crédito tienen el mismo tamaño y están hechas con la proporción áurea. ¿Qué es? es una proporción que determina el canon de belleza y atractivo de algo. Es un número irracional, es decir es infinito y tiene un valor de 1.618033…… También se llama el número de oro, el número de Dios.

¿Quieres probarlo? Agarra una tarjeta y mide el largo, la medición aproximada es de 8.6 cm, ahora mide el ancho, debes encontrar un número muy cercano a 5.4 cm. Por último, divide ambas cantidades: largo entre ancho. El resultado es muy aproximado a 1.6.

¡Una forma muy sencilla de atraer a las personas de todo el mundo! Matemáticas, mercadotecnia y psicología juntas!!!


Las matemáticas son uno de los instrumentos más valiosos que existen, entender matemáticas nos permitiría entender el impacto de una pandemia o revisar los números relacionados con el cambio climático. De todo lo que escuchamos y leemos: ¿Qué es verdad? ¿Qué no es verdad?


¿Te gustaría ser millonario?.. ¿Qué tal aprender a invertir en la bolsa de valores? Un poco de conocimiento de variación porcentual puede ayudarte.


¿Eres artista? Grandes matemáticos han utilizado las matemáticas en sus obras, Leonardo Da Vinci trabajaba con una excelente simetría y Pitágoras, quien realizó un estudio sobre la naturaleza de los sonidos, experimentó con cuerdas de distintas longitudes para descubrir la relación que proporciona los sonidos agradables para el oído y crear la escala diatónica. (do, re mi fa sol, la si ,do)

Sí… sí es cierto, es complicado que necesites un trinomio cuadrado perfecto, pero las matemáticas son parte de una formación integral para crear una estructura mental que permita comprender cómo funciona el mundo, reflexionar y cuestionar.


¿Qué hacen las matemáticas por nosotros? Libertad para pensar, para ver más allá… ¿Se te hace poco?


Recuerda visitar el canal de YouTube cuenta con videos de estimulación cognitiva y el curso de MATEMÁTICAS DESDE CERO, cada día nuevo tema con cuestionario interactivo. ¡Anímate a practicar 5 minutos diarios! :)


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo