• Matepedia

¿Cómo mantener joven el cerebro?




Un cerebro humano pesa en promedio alrededor de 1.5 kg, ciertamente no tenemos el cerebro más grande del reino animal, ese premio se lo lleva el cachalote cuyo cerebro pesa en promedio 7.5 kg. Sólo que nuestro cerebro es más complejo, eficiente y eficaz.


Si la pregunta es: ¿Cómo mantener joven el cerebro?, primero necesitamos conocer su funcionamiento.


La célula por excelencia del cerebro es la neurona. Una neurona, en forma muy general, está formada por el cuerpo, el axón que transmite la información y las dendritas que son prolongaciones que sirven para comunicarse con otras neuronas a través de lo que se llama SINAPSIS o conexiones neuronales.


Las sinapsis tienen modificaciones en todo momento, a veces son nuevas si el conocimiento es nuevo o a veces sólo se modifican si el conocimiento se enlaza a algún conocimiento previo. Es decir, si vas a aprender algo totalmente nuevo se van a crear conexiones neuronales nuevas, si lo que estás estudiando refuerza temas anteriormente vistos, las conexiones neuronales sólo se harán mas fuertes y potentes.


Es por eso que es tan importante aprender PASO A PASO, de forma escalonada, de esa forma las conexiones neuronales se van haciendo más fuertes, es como cuando construyes una casa ladrillo a ladrillo, cuando te das cuenta ya tienes una construcción fuerte y resistente.


Una conexión neuronal fuerte es más difícil de eliminar que una nueva, pero de cualquier forma requiere de mantenimiento, es por eso que la estimulación cognitiva a diario es muy importante.



En la infancia se logran hacer alrededor de 1000 trillones de conexiones o sinapsis neuronales. Sin embargo, muchas de ellas se pierden y se van eliminando con el propósito de hacer un cerebro más eficiente. El número de sinapsis se estabiliza entre los 23 y los 25 años. En este momento ya contamos con un cerebro maduro.


¿Y en ese momento se acaba? No La respuesta es un rotundo NO. A cualquier edad somos capaces de aumentar la población neuronal y generar nuevas sinopsis, ciertamente con la edad es más difícil, pero esta dificultad tiene que ver más con la falta de entrenamiento y motivación por aprender. ¡Así que aprendamos de los niños, de su capacidad para sorprenderse!


La mejor forma para favorecer el proceso de las conexiones neuronales es fomentar la actividad mental a través del aprendizaje y la memoria. Por otra parte, resulta importante mantener hábitos saludables como cumplir con las horas de sueño, mantener una dieta equilibrada, disminuir el estrés y hacer ejercicio

Dejemos a un lado todos aquellos prejuicios sobre el aprendizaje y empecemos a formar conexiones neuronales tan fuertes como la pasta nuclear. Todas las personas pueden desarrollar una capacidad sin límites. Escoge tu capacidad a desarrollar y lánzate en caída libre a su perfeccionamiento.



¿Cómo mantener joven el cerebro? , aprendiendo, creando conexiones neuronales, recuerda… sólo se trata de hacerlo paso a paso, con práctica continua y una buena dosis de motivación y disposición.


Lo que no se usa se atrofia.