• Matepedia

7 Tips para fortalecer las inteligencias

Actualizado: 11 de nov de 2020


¿Por qué decimos las inteligencias? No hay una inteligencia única. Existen 8 tipos de inteligencia de acuerdo a Howard Gardner: lingüística, musical, matemática, corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista.


Generalmente, tanto los niños como los adultos, tienen más desarrolladas y fortalecidas algunas inteligencias. Por lo que resulta importante tomar conciencia y desarrollar estrategias para fortalecer aquellas que necesitamos impulsar. ¿Por qué? Todas las inteligencias se encuentran interconectadas, trabajar con aquellas que nos cuestan trabajo nos ayudan a potencializar todas las habilidades cognitivas.


Con intención y algo de práctica es posible aprender habilidades nuevas y fortalecer nuestras inteligencias ¿Qué podemos hacer? ¡Algunas ideas!


  1. Leer todos los días

El cerebro es un músculo que necesita fortalecimiento todos los días. A través de la lectura se descubren nuevas cosas y aprendizajes. ¡Es muy probable que descubras temas nuevos que pueden ser de tu interés!


Para los niños y las niñas, procura libros que despierten su interés. ¡Es la mejor forma de favorecer la inteligencia intrapersonal! Responder a la pregunta ¿Qué nos gusta? requiere de un gran viaje y los libros son una excelente herramienta.




2. Desarrolla un conocimiento profundo


¿Ya descubriste lo que te gusta? ¿Y lo que le gusta a tus hij@s?


Pues ahora es el momento de profundizar en esos temas apasionantes. No se trata de absorber información sino de comprender e incluso ser capaz de dar respuestas y soluciones. El conocimiento es acumulativo, es importante empezar con lo básico y poco a poco y casi sin darse cuenta se empiezan a maneja temas de mayor complejidad.



3. Busca respuestas ¡Un cerebro inquieto!


Aprender a dudar (de forma educada) es una excelente estrategia para fortalecer el cerebro. Hacer preguntas es una de las mejores formas de aprender. Cuestionarse permite quitar esas barrera de ignorancia y conformismo. Una mente curiosa y abierta al aprendizaje permite desarrollar la lógica y la comprensión.


¡Anima a tus hij@s a resolver sus dudas y participar en clase! Favorece su inteligencia intrapersonal, lógica, intrapersonal y lingüística.


4. Diversifica los días


El cerebro se acostumbra a lo cotidiano y tiende a mecanizar todo. ¡Es necesario sacarlo de su zona de confort! ¡Abre las puertas a la novedad! Tener rutinas es bueno para cumplir con objetivos específicos pero es importante obligar al cerebro a trabajar.